Zarzalejo
Lugar de descanso del rey Felipe II y cantera de la que se extrajo el granito para construir el Monasterio de El Escorial, Zarzalejo tiene mucho que ofrecer a quién quiera visitarlo. Situado en la comarca de la sierra Oeste, este pequeño pueblo se presupone como una de las mejores alternativas para hacer turismo rural en la Comunidad de Madrid.
¿Por qué se llama Zarzalejo?
La respuesta a porque el nombre de Zarzalejo es fácil, y que este asentamiento que estuvo poblado desde la edad de Bronce, como demuestran algunos yacimientos cerámicos de los alrededores, está rodeado de zarzas.
Historia de Zarzalejo
En su historia reciente aparece por primera vez con el nombre de Zarzalejo gracias a Alfonso XI y su “Libro de Montería”, obra que el rey escribió en el siglo XIV.
Más adelante, bajo el reinado de Felipe II, este decidió construir el monasterio de El Escorial en Zarzalejo en primera instancia, ya que se encontraba muy cerca de las canteras de Las Machotas.
Finalmente, no fue así, aunque hoy podemos visitar otras construcciones históricas en el pueblo, como la Iglesia de San Pedro, de estilo renacentista, construida en el siglo XV. También merece la pena pasear por las calles de la localidad visitando las diferentes tiendas de artesanía, terminando en el punto de reunión de Zarzalejo, la plaza de la Constitución.
Zarzalejo y su naturaleza
La situación geográfica en Zarzalejo hace que sea un destino perfecto para actividades de montaña y turismo rural, ya que se encuentra entre varios parajes naturales de la sierra Oeste de Madrid.
El primero de ellos es el de las Machotas, que son dos picos de más de 1.400 metros de altura llamados Machota Alta y Machota Baja. Subir hasta los picos en una ruta de senderismo es ver el cambio de una vegetación que pasa de grandes robles y castaños a los matorrales de montaña que dominan las zonas altas de esta parte de la sierra. La ruta más famosa que parte hacia estos picos es la que sale de la silla de Felipe II.
También podremos recorrer otros entornos naturales como el collado de Entrecabezas, los castañares de Fuente del Rey, la dehesa de Navalquejigo o la laguna de Castrejón. Una forma diferente de conocer estos parajes puede ser contratando una ruta a caballo o en bicicleta. Cada vez está más de moda hacer estas rutas en bicicletas eléctricas, algo que sin duda merece la pena si vamos a pasar algunos días de desconexión en Zarzalejo.