En la sierra Oeste de Madrid no solo podemos encontrarnos con parajes naturales con mucho encanto, sino que además podemos visitar un edificio Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que incluso se llegó a considerar la Octava Maravilla del Mundo. Sin duda, San Lorenzo de El Escorial es un destino completo en el que podemos conocer tanto su faceta histórica como la natural.
Qué ver en El Escorial y alrededores
Monasterio de El Escorial
La joya de la corona, en este caso de la de Felipe II, es el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Construido por este rey en el siglo XVI y considerada la obra magna de “el siglo de Oro”, esta maravilla arquitectónica cuenta con más de 30.000 m2 que podemos visitar para conocer la historia tanto de El Escorial como de la época del reinado de Felipe II.
Cuenta con varios espacios: los panteones, la real biblioteca de palacio, el claustro y el patio de los evangelistas, la basílica, las salas capitulares, los palacios de los Austrias y los Borbones y mucho más.
Si quieres conseguir las entradas y conocer toda la información sobre el monasterio puedes hacerlo aquí.
Bosque de la Herrería
Al sur del monasterio de El Escorial encontramos un bosque de casi 500 hectáreas conocido como de la Herrería.
Estos terrenos fueron adquiridos por Felipe II para tener una gran zona natural alrededor del monasterio, a la que se le fueron añadiendo caminos y sendas que hoy todavía podemos recorrer.
Este bosque mediterráneo cuenta con fresnos, arces, cerezos, castaños y muchas más especies de árboles que merece la pena ver de cerca. Gracias a su importancia natural, el conjunto del bosque fue declarado como Paisaje Pintoresco en 1961, y además forma parte de la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves. Aquí tienes más información sobre el bosque de la Herrería.
Otros lugares que ver en el Escorial
Merece y mucho la pena visitar otros sitios de El Escorial. Destacan las diferentes rutas de senderismo de la zona que recorren la Sierra oeste de Madrid.
Visitar, por ejemplo, la silla de Felipe II, es hacerlo a un mirador desde el que este rey veía los avances en la construcción del monasterio de El Escorial.
También podremos visitar en el pueblo la Casita del Príncipe, construida en el siglo XVIII y que sirvió como residencia real para distintas generaciones.
Para los más jóvenes de la familia un acierto seguro será visitar centros de naturaleza como Insect Park para conocer un poco mejor todo lo relativo a la fauna que domina la sierra Oeste.