Sierra Oeste de Madrid

La comarca de la sierra Oeste de Madrid se ha levantado como una referencia para el turismo rural de la comunidad. Pueblos con encanto, entornos naturales únicos y mucha autenticidad hacen de esta comarca uno de los lugares que sí o sí debes visitar.

Qué ver en la sierra Oeste de Madrid

La sierra Oeste cuenta con hasta 19 municipios entre los que podemos encontrar localidades históricas como Navas del Rey o San Martín de Valdeiglesias. Pasea por sus calles, visita sus iglesias y monumentos y conoce su historia, tradiciones y gastronomía. ¡Te sorprenderán!

Santa María de la Alameda, Jesús Pérez Pacheco

Las zonas naturales son uno de los puntos fuertes de la sierra Oeste, ya que la comarca se sitúa entre las estribaciones de la sierra de Guadarrama y la de Gredos. Grandes bosques de coníferas y bosques mediterráneos dominan una zona perfecta para hacer senderismo, con muchas rutas que puedes conocer en la página web de turismo de la sierra Oeste.

Del mismo modo el Turismo Activo es uno de los mayores atractivos de la Sierra Oeste de Madrid. Paseos a caballo, rutas en bicicleta, escalada, o recorridos en kallak son algunas de las actividades que podrás realizar.

Además, a sólo 8km de nuestra casa rural Sierra Oeste, se encuentra El Escorial. En esta página te damos más información sobre qué hacer y qué visitar en esta localidad.

Palacio de El Escorial. Chris Gladis

 

Experiencias por la sierra Oeste

Otra de las actividades que podemos realizar en la sierra Oeste de Madrid son sus experiencias. Se trata de rutas en coche visitando algunos de los pueblos de la comarca gracias a una temática común.

Águilas, Poesía y Dehesas

Esta ruta recorre la  Zona de Especial Protección para Aves de los Encinares de los ríos Alberche y Cofio, buscando a la pobladora más famosa de la zona, el águila imperial. También podremos ver otras especies de aves como el buitre leonado o el buitre negro.

Igualmente, esta ruta propone un recorrido por las calles de Colmenar del Arroyo para conocer las acciones poéticas que se han reflejado en la fachada de las casas.

Huertas, Arte y Vino

La producción agrícola de la sierra Oeste tiene como gran protagonista al vino. Y es que en esta ruta que recorre los valles del Alberche y el Perales podrás conocer las huertas madrileñas que dan algunos de los mejores manjares a las mesas de la zona.

En Villa del Prado podemos asistir a la Feria Huerta y Vino en las fechas señaladas, aunque la ruta se puede hacer en cualquier día del año.

Otras experiencias

Hay muchas más experiencias que te esperan en la sierra Oeste, como son:

  • Vinos, Playas y Refugio de Fauna Ibérica
  • Bosques, Vinos y un Ilustre Pasado
  • Dragones, la Luna y el Universo
  • Montañas mágicas, cascadas y pueblos fantasma

Como ves, la oferta en la sierra Oeste es muy amplia, tanto que podemos terminar nuestra visita con un baño en las aguas del embalse de San Juan, a tan solo 50 kilómetros de la capital, Madrid.

Puedes ver mucha más información en la web de turismo de la Sierra Oeste de Madrid.

Aldea del Fresno. Foto por Ángel Avenza

Entrada anterior
El Escorial, Madrid